LUIS VICENTE ELIAS PASTOR

Este trabajo de Gonzalo Gómez Alcántara sobre los últimos años del siglo XIX en Haro La Rioja, está en la línea de otras obras de ficción que sobre el fenómeno de la vitivinicultura se han publicado desde aquella novela de Blasco Ibáñez.
En este caso el autor nos sitúa en la capital de la Rioja Alta en la época en la que “los negociants” bordeleses vivían y comercializaban con los vinos riojanos hacia su país.Interesante obra para los aficionados a la historia del vino de Rioja y para los amantes de la novela histórica.

El relato es fruto de una excelente documentación histórica sobre unos años, primero felices y luego convulsos en el mundo de las bodegas.

Es el momento de la creación de las nuevas bodegas al estilo francés que pasan a manos de españoles después del abandono de la región por parte de los comerciantes galos.

La aparición de la filoxera en el último año del siglo cambia radicalmente la economía de la región y es el desencadenante de la nueva enología riojana.

La trama refleja el conflicto entre los diferentes estratos sociales de la ciudad, y manifiesta la crisis por la que atraviesa el sector, que va a acabar en los trágicos acontecimientos de la primera década del siglo XX en esa ciudad.

El rigor histórico y la afectividad con la que trata a algunos de los actores son los mejores valores de la novela, que refleja la situación de la naciente industria caracterizando a personajes históricos bien retratados y manifestando el papel que desarrollaron en ese momento.

Interesante obra para los aficionados a la historia del vino de Rioja y para los amantes de la novela histórica.